viernes, 29 de noviembre de 2013

Cesárea

Muchas veces me tienen dicho: '' Ay, pues yo voy a pedir que me hagan una cesárea porque no seré capaz de aguantar el dolor del parto''

Una cesárea se realiza siempre como última opción, porque no deja de ser una cirugía con todas sus posibles complicaciones y riesgos. Hay mujeres que con mucha anticipación saben que su parto ocurrirá un día determinado porque deben practicarle una cesárea. Sin embargo, en muchos casos significa que una mujer que está preparada para un parto natural se ve inesperadamente ante un parto quirúrgico y más complicado.

El American College of Obstetricians and Gynecologists elaboró un folleto explicativo, donde mencionan las principales razones para decidir que el parto sea por una cesárea, para así resguardar la seguridad del bebé y su madre:

- La desproporción cefalopélvica es una de las principales razones para efectuar una cesárea. Este término se refiere sencillamente al hecho de que el bebé es demasiado grande para pasar sin peligro por la pelvis de la madre. Algunas veces este problema puede determinarse antes del inicio del trabajo de parto, pero por lo general las primeras sospechas surgen cuando el trabajo de parto no progresa normalmente.

- El sufrimiento fetal es otra razón para proceder a una cesárea. Quiere decir que el bebé sufre dificultades durante el proceso del parto y quizá deba ser extraído de inmediato. Para detectar el sufrimiento fetal se utilizan la monitorización fetal electrónica y el muestreo del cuero cabelludo del bebé (obtención de muestras de sangre del cuero cabelludo del bebé).

-  El sangrado vaginal hacia el final del embarazo puede indicar que existe un problema con la placenta. Si la placenta está debajo del bebé y cubre total o parcialmente la cervix (cuello del útero), la condición se conoce como placenta previa. Además, si una placenta situada normalmente se separa antes del nacimiento del bebé, se interrumpen el flujo de oxígeno y la alimentación, y el niño podría no sobrevivir. En ambos casos se requiere con frecuencia proceder a un parto por cesárea.

-  La presentación o posición de nalgas (en la que el bebé nace presentando primero las nalgas o los pies) u otras posiciones inusuales, son motivo de preocupación para todos los obstetras. Después de que el médico evalúa cuidadosamente la condición de la madre y del niño, así como el progreso del trabajo de parto, algunas mujeres pueden dar a luz por la vía vaginal. Otras, para las cuales la vía vaginal presenta un riesgo considerable para la seguridad del bebé, tendrán un parto por cesárea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario